Tipos de Acne

Existen clasificaciones para cada tipo de acné, en función de cómo se manifiesta externamente.


El mas común como su nombre lo dice es el Acné Vulgar. Es el típico de los adolescentes, se caracteriza por la presencia de comedones, pápulas, pústulas, quistes y nódulos en cara cuello parte superior del tronco y hombros, y según la intensidad de las lesiones se habla de varios tipos:

Acné comedón o Comedoniano es la forma más leve (sólo aparece la seborrea de la piel con numerosos comedones).

Acné papuloso: aparecen en pequeño número las lesiones con pus. Acné atrófico: es muy intenso, (evoluciona dejando pequeñas oquedades y cicatrices en la piel).


Si la supuración es frecuente y  abundante es llamado como Acné Conglobata (que significa con pelotas o masas redondas) y se caracteriza por la presencia de numerosos comedones de gran tamaño, algunos de ellos dobles o triples, grandes abscesos con fístulas que los comunican entre sí, quistes y nódulos inflamatorios. En ocasiones se asocia con otras enfermedades, debido a un defecto del sistema inmunológico.

el acne


También esta el acne que aparece o empeora durante el período previo a la menstruación debido a los cambios hormonales en la mujer, se lo llama Acné Premenstrual.


El acné del recién nacido o Acné Neonatorum que aparecen en pequeño número en la cara en las primeras 48-72 horas de vida, relacionadas con la progesterona materna en la sangre del recién nacido.


Hay un tipo que afecta en mayor medida a las razas negra y oriental se lo denomina Acné Queloideo. Se caracteriza porque las cicatrices residuales se engrosan formando queloides(crecimientos exagerados del tejido cicatricial en el sitio de una lesión cutánea).


Enfermedad de la piel que se da con clima cálido y húmedo: Acné Tropical. Se caracteriza porque afecta predominantemente espalda, nalgas y muslos, respetando la cara.

 

acne


El Acné por contacto se debe al contacto con la piel, de forma voluntaria o involuntaria, de sustancias que favorecen la formación de comedones. Es el caso de los trabajadores de algunos sectores industriales que están en contacto con hidrocarburos clorados, aceite de petróleo o resinas. También es el caso de la utilización de cremas, maquillajes, aceites e incluso filtros solares (acné cosmética).


El acne que es el originado por los efectos secundarios de determinados fármacos es llamado Acné Iatrogénico.

El Acné Rosácea sus características clínicas y anatomo-patológicas le dan la consideración suficiente como para considerarla una entidad aparte: la Rosácea.


Y por último el acné quistico que es la forma más grave de acné con comedones, pápulas y pústulas y, especialmente, nódulos inflamatorios, abscesos dolorosos indurados y quistes con costras ocasionales con sangre